Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia forma parte de la medicina natural o alternativa, donde entra en contacto el conocimiento herbal para poder extraer así los aceites esenciales destilados de diferentes tipos de plantas, con el fin de mejorar ciertos aspectos de la salud tanto físicos como mentales.

Son muchos los beneficios que aporta la aromaterapia en las personas que hacen uso de esta práctica tan natural como las mismas plantas, sus propiedades ayudan a resolver, contrastar o aliviar: nerviosismo, ansiedad, estrés, depresiones leves, dolor muscular, artritis, insomnio, asma, síndrome premenstrual, trastornos relacionados a la menopausia, dolores de cabeza, retención de agua, problemas circulatorios y del tracto digestivo.

Además indiscutiblemente ayuda a sentirnos bien, ya que una casa perfumada con un aroma suave y refrescante, nos eleva a un nivel emocional donde podemos sentir solo bienestar consciente o inconscientemente.

Usos aromaterapia
Usos de la aromaterapia

Los aceites esenciales en la aromaterapia

La aromaterapia proviene en gran parte del uso de los aceites esenciales, que se obtienen de la extracción de ciertas plantas. Todas las plantas tienen aceites esenciales, solo que algunas contienen mucho más y son justamente estas las que se utilizan para este fin.

Es importante que su extracción sea realizada por medio de un proceso llamado destilación al vapor (en muy pocos casos en seco) y luego prensado en frío.

Se pueden presentar como sustancias oleosas, líquidas, volátiles y de olor fuerte. Puede que te estés preguntando justamente, de qué parte de la planta se realiza su extracción, la respuesta puede variar mucho dependiendo de la fragancia o esencia que se desee obtener, como por ejemplo pueden provenir de flores, cáscaras de frutas o directamente de la fruta, raíces y rizomas.

Usos caseros de la Aromaterapia

  • Inciensos: Si eres una persona que ama los ambientes perfumados, es casi seguro que en casa tengas un porta incienso, si no has disfrutado aún las fragancias que nos inspiran los inciensos te invito a hacerlo. El incienso es la forma más antigua del uso de la aromaterapia.Se le usa también con fines de purificación de ambientes, vienen en formas de palos, rodeados de carbón impregnados por una mezcla de aceites esenciales, que al encenderlos liberarán un ligero humo que propagará un agradable aroma, perfumando cualquier ambiente que desees.
  • Popurrí: Para realizar un popurrí casero puedes recolectar flores y partes verdes de una planta justo antes de que comiencen a marchitarse. Córtalas con mucha delicadeza para que no dañes la planta, luego colócalas dentro de papel periódico para que sequen correctamente y se liberen de toda humedad.Pasados unos 2 días aproximadamente coloca las flores y hojas secas en un recipiente de madera, cerámica o vidrio, agrégales tres o cuatro gotas de aceite esencial (el de tu elección, con el fin o propósito que requieras), luego séllalo durante unos tres días más, lo que ayudará a que las flores y hojas se impregnen de la fragancia. Tu popurrí casero durará unas pocas semanas, luego lo puedes revivir agregando nuevamente unas gotas directamente sobre las flores.
  • Hirviendo aceites esenciales o hierbas aromáticas: Puedes perfumar tu casa, o el ambiente que desees hirviendo aceites esenciales o hierbas aromáticas. Su fragancia durará aproximadamente una o dos horas, lo que es suficiente para que puedas disfrutar de sus numerables beneficios. Ya sea realizar una meditación, un masaje relajante o terapéutico, extenderte y despejar la mente, o simplemente trabajar, etc. La manera de prepararlo es muy sencilla, coloca de tres a seis gotas de tu aceite esencial favorito sobre una cacerola con ¼ litro de agua (si no tienes aceites esenciales puedes hervir hierbas aromáticas como la menta, lavanda, romero, salvia, tomillo) y déjalo hervir a fuego lento. Sentirás de inmediato su fragancia.
  • Baño relajante de aromas: Puedes usar en el agua de la bañera relajantes fragancias de aceites esenciales, agregando unas cinco o diez gotas de tu fragancia preferida. Sumérgete por unos minutos en el agua dejándote llevar por el aroma que relajará tus sentidos. Si no tienes una bañera en casa puedes disfrutar de un baño rico de aromaterapia colocando unas gotas de tu esencia preferida en tu esponja de baño, repartiendo la fragancia por todo tu cuerpo ayudándote a entrar en sus grandes beneficios relajantes.
  • Masajes: Cada vez son más las personas que eligen masajes combinados con el uso de la aromaterapia. Y es que los aceites esenciales pueden usarse directamente sobre la piel, impregnando de beneficios cada área tratada, mejorando dolores e inflamaciones. Además de brindar relajación por medio del sentido del tacto y olfato.

Principales plantas con usos aromaterapéuticos

Las principales plantas usadas en la aromaterapia  son el Romero, trabaja sobre la fatiga mental. Azahar y la esencia de vainilla sirven para conciliar el sueño. La Lavanda ayuda sobre diferentes trastornos emocionales como la depresión y el estrés. Melisa para trabajar sobre la ansiedad y depresión. El jazmín y la rosa son efectivos relajantes y algunos cítricos como la mandarina ayudan a calmar los nervios y aliviar tensiones musculares, aliviando emociones como el miedo y la tristeza.

Por favor síguenos!

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!