Cómo mejorar nuestras vidas con la meditación

La meditación es un estado puro de conciencia de nuestra existencia, que nos ayuda a trascender de un punto de pensamientos guiados por inercia a un punto de concentración en el aquí y el ahora.

Está demostrado científicamente que practicar la meditación de manera constante ayuda notablemente a combatir trastornos de ansiedad y estrés, ataques de pánico, aumento de la autoestima, insomnio, mejorar el nivel de concentración y la memoria.

Este artículo te ayudará a saber y entender por qué es importante que incluyas dentro de tus hábitos diarios la práctica de meditación. Sabrás así que esta es una técnica que se irá puliendo y mejorando con el día a día, por lo que si al inicio te parece un poco difícil conseguir ese punto clave en el que tu mente se vacía de pensamientos, ten paciencia, porque a todos nos pasa, verás que lo lograrás.

Práctica de meditación

Beneficios de la Meditación

Practicar la meditación no considera en principio ningún tipo de exigencia, ya que solo hace falta tener la voluntad de hacerlo, está al alcance de todos y no se necesita contar con un atuendo, velas, inciensos  y nada de eso, sólo el estado pleno de conciencia de tu mente y listo.

Es importante sí que cuentes con el tiempo para hacerlo, por ejemplo, 10 minutos suena a muy poco, 20 minutos estaría mejor, que lo hagas con frecuencia (una vez al día es suficiente), que estés seguro que nadie te va a interrumpir, tener ropa cómoda y apagar el celular, televisión, etc. Ahora comencemos por conocer los principales beneficios que aportará en tu vida la práctica de la meditación:

– Te ayuda a dormir mejor

Si eres de las personas que pasa horas mirando el techo para poder dormir o a mitad de la noche te despiertas y luego no concilias el sueño, la meditación puede ayudarte de manera exponencial en esto.

La mayoría de las personas que no duermen bien es porque tienen una mente desordenada, acostándose así con tantas preocupaciones que no consiguen dormir. Por lo que te invito a tomar un tiempo para ti todas las noches antes de dormir, sin distracciones, solo estar contigo mismo en un estado de calma dejando que los pensamientos y preocupaciones fluyan y se alejen suavemente.

– Ayuda en los trastornos del estado de ánimo

En este sentido también nos referimos a la ansiedad, como una gran enemiga de nuestra salud mental y corporal. De hecho está comprobado científicamente que practicar la meditación efectiva puede sustituir a la terapia con medicamentos antidepresivos.

Otros estudios han revelado como la meditación reduce la densidad de la materia gris en áreas del cerebro relacionadas con la ansiedad y el estrés. Esto debido a que cuando meditamos tomamos conciencia de nuestro ser y nuestras emociones pudiendo identificarlas y soltarlas. La respiración relajada ayuda además a equilibrar las emociones, logrando así un estado perfecto de cuerpo y mente.

– Ayuda a aumentar la concentración

Las personas que practican con frecuencia la meditación denotan de manera sustancial un mayor grado de concentración, por lo que es muy recomendado para personas con déficit de atención y estudiantes, ya que también ayuda a mejorar la memoria.

Los estudios han demostrado cómo la materia gris en el hipocampo y el lóbulo frontal aumentan en personas que meditan regularmente, ayudando además así a mejorar el estado de alerta psicomotor.

– Aprenderás a vivir más conscientemente

Casi todas las personas viven en el vórtice de la rutina, repitiendo hábitos consolidados cada día, muchas veces haciendo lo mismo una y otra vez sin darnos cuenta como la vida nos pasa desapercibidamente. 

¿Entonces todo consiste en trabajar y ganar dinero? por supuesto que no, esa es solo una parte, existe otra que consiste en vivir, por lo que la meditación efectiva ayuda a vivir en un estado más consciente y pleno, viviendo solo el presente al máximo. Suelta así el pasado, no lo ates a tu cintura, déjalo ir y el futuro no existe es solo una ilusión. 

Aprender a vivir en el aquí y el ahora te ahorrará perder energía inútilmente, aportándote valor incalculable en tu vida.

– Mejora tu procesamiento de la información y toma de decisiones

Se ha demostrado que las personas que meditan efectivamente con frecuencia desarrollan grandes cantidades de giro (plegamiento de la corteza cerebral) ayudando a que el cerebro procese más información rápidamente que las personas que no meditan.

Esto se puede traducir además en que puedas tomar mejores decisiones en situaciones específicas, potenciar tu memoria y ser más rápido y ágil a nivel mental.

– Mejora tus relaciones

Cuando nos sentimos vacíos por dentro es muy difícil que podamos lograr atraer personas positivas en nuestras vidas. Incluso si te sientes perturbado a nivel emocional, puede ser que las personas tiendan a alejarse de ti sin que te des cuenta.

Puedes tener bloqueos mentales que no te ayuden a tener buenas relaciones (amistades, amorosas, sexuales). La solución la encuentras dentro de ti mismo con la práctica de la meditación, porque como bien sabemos, quien es bueno consigo mismo es bueno con los demás.

Por favor síguenos!

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!