Cómo reconocer a las personas tóxicas y aprender a salvarte de ellas

Tal vez te parezca exagerado el término, pero aunque te cueste creerlo existen personas tóxicas, quizás sea muy probable que dentro de tu círculo social hayan personas que sin quererlo, sean vampiros de energías, que consumen tu estado emocional cada vez que estás en su compañía. Por lo que a continuación te mostraremos cómo identificarlos para que puedas estar así más prevenido.

Indudablemente hay personas que te transmiten energías y otros que por el contrario te la quitan, te vacían y cuando vas a ver, ya te sientes exhausto con pasar tan solo unas horas con su compañía.

Para ir entendiendo un poco más sobre esto, es importante señalar que existen 3 categorías de personas tóxicas.

Características de las personas tóxicas

  1. Las personas que se victimizan por todo, sufren por cualquier situación o eventualidad que les pasa y se sienten desdichados, llorando sobre sí mismos constantemente. Se sienten muy desafortunados, por lo que siempre repiten frases como: “qué mala suerte tengo”, “pobre de mí”, “nunca seré feliz”, etc.
  2. Sienten que sólo ellos sufren, de hecho si alguien más les comenta sobre una situación que también les afecta, suelen decir, “de seguro no te dolerá tanto como a mí”, o “en mi caso es peor”… Son personas que están acostumbradas a llamar la atención únicamente por medio del lamento, para que así la otra persona se compadezca y la apoye o brinde su amistad o interés.
  3. Aquellos que dicen y aseguran que siempre sus problemas son causados por otras personas, es decir, no reconocen sus errores, responsabilizan a los demás por su sufrimiento.
  4. Los amantes de la conspiración, los que no se sienten satisfechos con las explicaciones obvias de la humanidad, por lo que deben ir detrás de cada evento con el fin de corromper cada noticia o suceso y a cada involucrado dentro de él, siempre con el fin o excusa de querer saberlo todo por sí mismos.

Lamentablemente muchas de estas personas terminan cambiando los acontecimientos o verdades, transformándolo todo a su juicio y errado criterio. 

Estas personas se sientes rodeadas constantemente de gente falsa, además harán lo posible para que todos le crean sus propias versiones, y si eres de los que no les cree, entonces tú pasas a su lista de personas falsas y mentirosas.

Características personas toxicas
Características de las personas Tóxicas

Cómo saber si estás teniendo una relación con una persona tóxica

En este caso en particular quisiera aclarar que cuando hablo de una relación con una persona tóxica, no solo me refiero al caso de relaciones sentimentales, puede ser por ejemplo una amistad, o una persona que comenzaste a frecuentar y poco a poco ha pasado a ser parte de tu vida.

Algunas veces nos ha pasado que hemos estado en situaciones vulnerables, como por ejemplo estar pasando por algún momento de soledad, en los que apenas alguien nos ofrece su amistad no vacilamos en abrir paso a que entren en nuestras vidas. Y para hablar de esto hay cien mil casos o historias, en los que algunas veces preferimos estar al lado de personas que nos hieren sólo para no sentirnos solos.

Como también lamentablemente puede ser tu pareja, esa persona con la que decidiste formar una familia, el papá o mamá de tus hijos, o alguno de tus padres, quien sea esa persona tóxica, que haga que tu vida no brille como debería brillar, por el contrario, te opaque tanto hasta el punto en que tus energías se encuentren completamente consumidas por la toxicidad en la que él o ella te inundan.

Cómo reconocer a una persona tóxica

Siempre ven el lado negativo de todo

Tal vez te ha pasado que muchas veces te despiertas con las ganas de comerte al mundo, te vienen ideas maravillosas a la cabeza de cómo puedes hacer una determinada tarea, emprendimiento, o lo que sea, de pronto vas y lo comentas a esa persona en cuestión y en menos de 5 minutos ya te hace cambiar de idea, convenciéndote que eso es una locura, que te irá mal, que el mundo no está para esas cosas, que como se te pudo ocurrir, y así un imparable no, no, no… 

Y si un día dices, pues viajemos a nuestras merecidas vacaciones, puede decirte: tal vez llueva durante todos esos días, o tal vez no nos guste el lugar, o tal vez… ya a ese punto, tus ganas de viajar se fueron a caminar en lo más profundo de tu alma.

No saben escuchar

¿Te ha pasado alguna vez de tener que escuchar al menos por una hora los problemas de alguien y luego cuando tú quieres hablar de los tuyos no te escuche? Pues si tu respuesta fue si, has estado escuchando a una persona tóxica, por lo que no podemos decir que eso sea una conversación del tipo normal.

Esa es la persona típica que viene a ti cada vez que tiene un problema, pero que no está dispuesta a escuchar los tuyos ni mucho menos ofrecerte apoyo emocional. Como consecuencia te hace sentir aun peor, ya que no solo debes cargar con tus problemas sino que emocionalmente también te afectan los de esa persona y lo más lamentable de todo es que te hace sentir un gran vacío y sensación de soledad.

Te critica constantemente

Esta situación es muy común en parejas en donde uno de los dos es una persona tóxica. Obviamente todos tenemos defectos y se agradece mucho tener al lado a una persona honesta que te pueda decir las cosas que hagas mal en un determinado momento o circunstancia. Pero la línea divisoria entre la honestidad y la hipercrítica es muy delgada y se puede superar fácilmente.

Una cosa es la crítica constructiva y otra muy opuesta es la destructiva, ya que esta última destruye la autoestima y el valor propio de aquella persona que es fuerte y constantemente criticada.

Te molesta todo el tiempo

Es normal que en las relaciones ya sea de pareja o de amistades hayan momentos en los que no todo sea color de rosa, algunas veces surgen malos entendidos, sin embargo, las persona tóxicas siempre logran hacerte molestar y por ende hacerte sentir mal, con emociones negativas, ya sea porque te enfada o te hace sentir culpable.

Te pide constantemente hacer cosas que no te gustan

Las personas tóxicas son profundamente egoístas y manipuladoras, por lo que es normal que solo piensen en ellas mismas y no le importen tus sentimientos con tal de lograr justo lo que quieren. Ellos solo se preocupan por sus intereses, no están dispuestos a ceder, por lo que llegan a utilizar diferentes métodos de manipulación para lograr sus objetivos.

Si alguna vez has cedido a hacer cosas que van en contra de tus valores, deseos y necesidades porque otra persona te lo ha perdido, es muy probable que los hayas hecho por una persona tóxica.

Continuamente empuja tus límites

Tal vez en algún momento te has llegado a topar con alguna persona que no ha respetado tus derechos y ha cruzado la línea a la que tú mismo has llamado límite. Estas personas invaden continuamente tu espacio personal, te roban tu tiempo y esperan que estés siempre disponible para cuando te necesite. Si te llegases a negar, es muy probable que recurran a la manipulación emocional para que te sientas culpable.

Gente Tóxica
Detener y alejarse de la gente tóxica

Cómo puedes poner el freno y alejarte de una persona tóxica

Lamentablemente las personas tóxicas no cambian, y si lo hacen puede ser que mejoren un poco o tal vez muy lentamente, pero para entonces ya tú estarás completamente consumido con tan mala compañía, que aunque no te des cuenta, afecta tu vida, tus emociones y tu salud mental y corporal.

Así que lo mejor que puedes hacer es alejarte de esas personas, de hecho, mantente alejado tanto como puedas. Sin embargo, si frecuentas personas tóxicas  ya sea porque están en tu trabajo o conviven bajo un mismo techo, trata de minimizar el tiempo que pasan juntos.

Debes establecer límites específicos, no confíes en ellos y recuerda siempre que lo que dices lo puede usar en un futuro en tu contra. No obstante, si no te queda otra opción, trata en la medida de lo posible de llevar una relación normal, busca un diálogo ameno, demuestra que no te interesan las discusiones, al contrario que solo quieres estar tranquilo y sentirte bien.

En el fondo compadécete de las personas tóxicas, no olvides que ellos se sienten mal consigo mismos, están frustrados e insatisfechos, por lo que terminan desbordando a todos con negatividad, queriendo hacerlos sentir tan mal como se sienten con ellos mismos.

Por favor síguenos!

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!