El Budismo: la aproximación inicial a la rectitud del espíritu.

El budismo no es una religión sino una filosofía de vida. Si has sentido la necesidad de redefinir tus creencias, y conocimientos trascendentales, esta puede ser una buena manera de comenzar.

El budismo es una tendencia filosófica espiritual que se distancia del ateísmo, al creer en la vida luego de la muerte física. Cuando el cuerpo muere pasamos al estado de mente sutil y luego a la mente muy sutil, que se manifiesta en la reencarnación

El entendimiento y expansión de buenas prácticas, como la bondad, la compasión, la amabilidad y el amor, son la guía de ruta de sus adeptos.

¿Cómo comprender una religión sin Dios?

El concepto occidental es creer que toda religión, debe orientarse a la creencia de un dios absoluto.

Buda Gautama no es un dios. El budismo no se centra en la figura de un Dios creador. Se enfatiza en entender las relaciones causales que sostienen el universo, en sus relaciones naturales o Dharma que el ser humano puede estudiar para obtener sabiduría personal.

 El objetivo principal del budismo como practica espiritual es aliviar el sufrimiento de manera completa, para romper el ciclo de reencarnación o Samsara y alcanzar el Nirvana, con la liberación del sufrimiento y los ciclos de reencarnación.

El budismo interactúa con una amplia cosmología de dioses, conocidos como deevas o deidades benévolas que al igual que las personas sufren el ciclo karmatico o Samsara de la vida y la muerte. 

Iluminacion Buda

¿Qué debo entender para iniciarme en el budismo?

Es importante entender las cuatro verdades nobles entendidas por Buda en su camino a la iluminación, y son el primer mapa de exploración de un budista.

La primera verdad noble del budismo “La vida incluye sufrimiento” los sufrimientos naturales del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Pero en este punto también hay sufrimientos que provienen de no tener lo que se desea, o de no desear lo que se tiene.

Buda enseñaba como segunda verdad que “El origen del sufrimiento es el deseo”. Siendo éste la fuente de renacimientos, que producen deleite y placer. Es decir los placeres sensuales, el deseo por los objetos de los sentidos. El budismo no ve el sufrimiento como un castigo de Dios.

El deseo de acuerdo al budismo produce renacimientos continuos. Esta fuerza produce acciones buenas o malas, o karmas, que pasan de una vida a otra y son el origen del sufrimiento presente traído de otras vidas.  

No sufrimos por lo que perdemos sino por el apego que se tiene a ese algo o alguien.

La tercera noble verdad explicada por budismo  es la interrupción del sufrimiento. “El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa” es la limpieza total de las impurezas mentales para poner fin al sufrimiento.

Nirvana es un término difícil de entender para nuestra lengua, es el objeto de ciertos tipos de conciencia. Este proceso es gradual siendo el primer paso la erradicación de las impurezas mentales, como la concepción errónea y las dudas. Luego la vanidad, el enojo, la agitación y por ultimo las impurezas del apego.

El cuarto elemento del noble camino del Buda es el método para la extinción del sufrimiento. Este camino posee ocho nobles senderos, que tienen que ver con la rectitud en cada elemento de la vida del ser humano, pensar, hacer y proceder.

¿Cómo explica el budismo el amor verdadero?

Luego de entender las cuatro nobles verdades del budismo, donde el espíritu debe luchar contra el apego o deseos, la fuente de sufrimientos. Pareciera que no existe espacio para la idea del amor romántico, como concepto de nuestra cultura occidental.

Para el budismo el amor verdadero supera la instancia de los apegos. La bondad amorosa, debe ser capaz de producir y ofrecer felicidad, ayudando al otro de manera desinteresada.

Esta cualidad de dar amor, requiere entrenarse en la felicidad y la compasión, como forma de aliviar el sufrimiento. Este entrenamiento debe cultivarlo ambas personas.

¿De dónde surgió el budismo o Buda?

El budismo es muy antiguo, sus primeros registros datan del siglo III a.c. cuando el emperador Asoka, la instituyó como la religión oficial de los territorios de lo que hoy conocemos como la India.  Estos primeros escritos describen la vida de su fundador Siddhartha Gautama quien vivió alrededor del siglo V a.c.

Siddhartha Gautama o mejor conocido como Buda Gautama, fue hijo de una familia muy rica de la India.

Un día de manera inevitable ocurrieron cuatro hechos que cambiarían la vida de este joven para siempre.

Primero se encontró con un débil y quejumbroso anciano, el segundo fue su encuentro con un enfermo convaleciente, y el tercer encuentro fue con un hombre que era trasladado a su sepulto.

Estas experiencias le hicieron comprender que la edad, la enfermedad y la muerte es el destino de todos en la tierra.

La cuarta experiencia significativa fue el encuentro con un asceta que había renunciado a los placeres materiales.

Abandono su gran palacio, los lujos y su familia para convertirse en un asceta ermitaño, sumergiéndose en un bosque ayunando y meditando. En esta meditación encontró la iluminación y el nombre del “iluminado” Buda, dedicándose el resto de su vida a predicar las enseñanzas.

El budismo en los video juegos.

Los videos juegos son una excelente manera de entender las interrogantes existenciales. La industria de las consolas incluye historias con un marcado interés en la superación de la propia oscuridad, y la búsqueda de la iluminación consciente elementos esenciales del budismo.

Comencemos con Shin Megami Tensei una consola de rol post apocalíptica lanzada en 1992, presenta la lucha de Nocturne un chico japonés convertido en mitad demonio. El objetivo es ayudarlo a tomar decisiones apropiadas para reconstruir el mundo.

La reconocida consola Final Fantasy es otro video juego que trasciende a preguntas espirituales. Los personajes son profundos e inconformes, el juego muestra elementos de la trascendencia de la conciencia.

La Historia del Sin nombre o The Nameless One, en PlaneScape: Torment, se trata de un personaje existencialista que no posee recuerdos de sus vidas pasadas, para ello deberá viajar a buscar su identidad y sentido.

El deseo de trascendencia a través de la conciencia, es como las cuatro nobles verdades del budismo, un acercamiento al origen del sufrimiento, el desapego a los deseos incontrolables y la búsqueda de la rectitud en la nobleza y la humildad del espíritu.

Por favor síguenos!

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!