El Budismo y sus Orígenes

Budismo es el nombre otorgado a las enseñanzas de Buda. Es decir, el Budismo hace referencia a los Sutras, que el Buda Shakyamuni enseñó . El Budismo a diferencia de otras filosofías o religiones no hace distinción entre lo divino y lo humano. Sus enseñanzas tienen el objetivo de las que personas puedan lograr la Iluminación, a convertirse en Budas ellas mismas. Pero específicamente, sólo mediante el Sutra de Loto es que toda la gente puede lograr la Budeidad. En ninguna circunstancia, el Buda es definido como un ser supremo o transcendental. “Buda” significa “El Iluminado”; el Buda es una persona que percibe dentro de su propia vida la esencia de la vida. Esta última realidad fundamental apoya y nutre la humanidad y todos los otros seres vivientes. Aquellos que han percibido esta realidad fundamental inherente en sus propias vidas se conocen verdaderamente, ellos son Budas.

¿Qué es el Budismo y cual es su visión?

Las palabras de Socrates “Conozcase a usted mismo” ha expuesto un problema que la filosofía. a lo largo de la historia ha tratado de resolver. El Budismo expuesto alrededor de cien años antes de la época de Socrates, dio una respuesta concreta, pero estuvo por mucho tiempo oscurecida por las tendencias esotéricas entre los eruditos budistas de la época.

La filosofía budista es en realidad la revelación de una forma practica para sacar a relucir el verdadero yo, o nuestra identidad propia, en vez del yo fenomenal, mientras avanzamos hacia la perfección. No es una especulación metafísica. El Budismo es básicamente un sistema práctico de enseñanzas que provee los medios para lograr el estado ideal de la Budeidad, el cual es la auto perfección.

La Bodichita en el Budismo

Los budistas perciben la realidad fundamental de la vida por igual dentro de todos los seres humanos, y por consiguiente respetan la dignidad de todas las personas. Y a que nuestra creencia nos urge a enseñar y ayudar a otros a despertar a la realidad fundamental que existe en nuestro interior para capacitarlos lograr vidas verdaderamente felices. De esta manera, uno está ayudando a otros lograr la Budeidad. Aquellos que verdaramente se esfuerzan por el bienestar de los demás son nominados “bodhisattvas”. El poder que los impulsa con el deseo de ayudar a otros, es la misericordia infinita e imparcial del Buda nominada “jihi”..

Entonces, las dos metas del Budismo, son el logro de la Budeidad y el cumplimiento de los requerimientos del bodhisattva. Una observación interesante, es que éstas han sido expuestas en la idea de Immanuel Kant que la perfección propia y la felicidad de otras personas son a la vez el propósito y obligaciones de los seres humanos. Inconscientemente ellas hacen eco de principios budistas expuestos por lo menos 2,300 años antes de la época de Kant. Esto demuestra que una enseñanza universal puede y reaparecerá en un ámbito cultural completamente diferente.

No se puede definir claramente lo que es el Budismo. Ya que existen desde diferentes ángulos muchas explicaciones sobre el Budismo. Por lo tanto, cualquier intento para formular una explicación, que sea satisfactoria y comprensible para todos, es virtualmente imposible.

Principios del Budismo
Estatua de Buda

Tradiciones Budistas

Todas las enseñanzas de Shakyamuni, quien históricamente es el fundador del Budismo, fueron registradas elucidando una vasta serie de sutras o escrituras. Porque ellas en su contenido elucidan enseñanzas que son a veces contradictorias, un gran número de escuelas fueron formadas , utilizando como base de sus enseñanzas un u otro sutra.Como resultado, interminables controversias salieron a relucir entre las diferentes sectas, cada una de ellas asegurando la superioridad de su propia doctrina.

Sin embargo, a pesar de estos conflictos, todas las sectas budistas reconocen como cierto el motivo por el cual Shakyamuni renunció al mundo secular. Este es como sigue: En su juventud, cuando era un príncipe y nominado Gautama Siddhartha, Shakyamuni tuvo conciencia y profundamente se preocupó por el sufrimiento del ser humano. Él renunció a su condición de príncipe y se dedicó a una vida religiosa de meditación en busca de la solución a los cuatro sufrimientos inevitables que enfrentan todos los seres humanos: El nacimiento, la vejez, enfermedad y la muerte.

De acuerdo a las tradiciones budistas, Siddharta renunció a la vida secular a la edad de 19 años y logró la Iluminación a los 30 años.Generalmente eruditos modernos pueden citar estas edades como 29 y 35 respectivamente. Después de once años ( seis años de acuerdo a estos últimos datos) de practicas ascética y profunda meditación, él finalmente comprendió la verdad que emanciparía a los seres humanos del sufrimiento, y se convirtió en un Buda. Mediante el conocimiento del motivo que impulso a Shakyamuni a aspirar a la Iluminación, podemos comprender lo que es en realidad el Budismo. Finalmente, todas las enseñanzas de Shakyamuni fueron expuestas con el único propósito de resolver los sufrimientos universales del nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, así como también buscar la forma de transcenderlos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el Budismo trabaja para liberar a sus creyentes del proceso de envejecer, enfermar y morir. El mismo Shakyamuni envejeció y falleció. Él tampoco estuvo totalmente libre de enfermedades, como es indicado en un segmento del Sutra del Loto ” [El que Así LLega está bien y feliz,] con pocas enfermedades y preocupaciones.” Entonces, ¿Qué significa que Shakyamuni superó los cuatro sufrimientos? La respuesta a esta pregunta clarificará la verdad a la cual el Buda estaba iluminado, constando la esencia de las enseñanzas del Buda.

Niño monje tibetano
Niño Monje Tibetano

Objetivo del Budismo

El Budismo se origina del deseo de resolver el problema fundamental del sufrimiento humano. Las enseñanzas del Budismo efectivamente abordan la cuestión de la existencia misma del ser humano y persigue el camino más certero hacia el establecimiento de una fundación firme para vivir.

Ha existido una tendencia de juzgar al Budismo como una religión nihilista, que niega el valor de la vida humana. Por otro lado, hay personas que piensan que el Budismo es un medio por el cual pueden satisfacer sus deseos materiales. Es cierto que entre las enseñanzas budistas, algunas hablan en contra de la adhesión a los deseos mundanos y urge a la gente a buscar la verdad eterna más allá de la transitoriedad de todo fenómeno, mientras que otras enseñanzas le aseguran a uno la satisfacción de todos los deseos seculares y materiales. Sin embargo, es un grave error pensar que tales enseñanzas constituyen la esencia del Budismo. La razón por la cual existen tales puntos de vistas incompatibles se puede encontrar en el proceso mediante el cual las enseñanzas de Shakyamuni fueron registradas y transmitidas, durante ese tiempo, la esencia integrante de todas las verdades parciales de la iluminación del Buda se había perdido de vista.

El propósito y significado del Budismo yace en superar los cuatro sufrimientos del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, así como también capacitar a cada individuo establecer su propia identidad.

Como se ha dicho anteriormente, la solución de los cuatro sufrimientos no significa la negación de la transitoriedad de la vida. Es despertarse o darse cuenta de la realidad eterna y esencial de la vida, la cual sustenta y gobierna el constante ciclo universal del nacimiento, la vejez, enfermedad y muerte. Mientras uno sólo esté apegado a los asuntos de la vida diaria de uno en este mundo, uno no puede captar la realidad. Debido a esto, el Buda enseñó la gente a transcender sus vidas diarias, las cuales son inseguras y transitorias con el fin de superar estos sufrimientos. Sin embargo, comprender la vida esencial que continúa eternamente, transcendiendo el nacimiento y la muerte, signífica establecer la solida fundación de la existencia humana en las realidades duras de este mundo. El despertar de uno a la realidad de esta verdad tiene que ser reflejado en la vida diaria de uno. En otras palabras, se manifiesta en tal fenómeno como la satisfacción de nuestros deseos materiales y bienestar físico. En este sentido, la promesa de una felicidad mundana es también parte de las enseñanzas budistas.
Mientras que es cierto que el Budismo corporifica una profunda filosofía de la vida, y no debemos despreciar su aspecto intelectual, esencialmente las doctrinas budistas exponen la Ilumininación del Buda-Iluminación que sólo puede ser lograda mediante la práctica.

-Daisaku Ikeda

Principios del Budismo

Buda tuvo la misión de aliviar el sufrimiento y la insatisfacción humanas. En su primer sermón proclamó las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple, que son el fundamento del budismo.

Las Cuatro Nobles Verdades son:

1) La vida es sufrimiento e insatisfacción.
2) La razón del sufrimiento es el deseo insaciable o el anhelo de un logro individual.
3) Al cesar el deseo, también cesa la insatisfacción.
4) El modo de lograrlo consiste en seguir el Sendero Óctuple.

El Sendero Óctuple:

El Sendero Óctuple, al igual que los Diez Mandamientos, es un código que norma el comportamiento de la vida. Este Sendero propone la siguiente práctica


1) Recta Comprensión o Visión: el ser humano debe conocer su fin si quiere ganar su salvación.
2) Recto Propósito: debe aspirar a salvarse.
3) Recto Hablar: no debe mentir ni difamar.
4) Recta Acción: implica no matar, no robar, no mentir, ser casto, no tomar bebidas embriagantes.
5) Recto Medio de Vivir: debe uno tener una ocupación que lleve a la salvación, preferiblemente a la vida monástica.
6) Esforzarse Rectamente: ejercitar la fuerza de voluntad.
7) Recta Atención: debemos examinar constantemente nuestra conducta y buscar sus causas y procurar eliminar la causa de nuestras malas acciones.
8) Recta Meditación: debemos desarrollar una disciplina mental para reflexionar y concentrarnos profundamente en la búsqueda de la verdad última.

El budismo no es una religión y no adora a ningún dios. Es más bien una filosofía de vida. Es budista quien acepta como norma de vida las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple, no es necesario un bautismo u otra ceremonia especial. Aunque sí existen rituales y otros acontecimientos religiosos entre los budistas.

¿El Budismo es una Religión?

El budismo enseña que somos resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos. Pero esto puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo el camino mostrado por el Buda. Es decir, el budismo admite un cambio de actitud para liberarnos del pasado.

Por favor síguenos!

1 comentario en “El Budismo y sus Orígenes”

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!