La meditación en momentos de angustia y estrés

La ciencia ha podido probar que existe un puente entre el mundo físico y el mental, la mente puede ser nuestra amiga más poderosa, pero si no la sabemos controlar bien podría llegar a ser nuestra peor enemiga. La meditación puede aportarnos grandes beneficios de sanación mental en estos momentos de angustia y estrés que vive la humanidad.

Por lo que dedicaremos este artículo enteramente a los aportes de la meditación, sus beneficios y cómo podemos hacerla de la manera correcta. 

Hablar de meditación es lo mismo que hablar de atención plena y de conciencia de los recursos internos de nosotros mismos. Es un gran beneficio que no debemos desperdiciar y todos podemos realizar. Es muy útil para los momentos en que sentimos poca vitalidad, entusiasmo y energía.

De seguro todos en algún momento nos hemos sentido con la autoestima baja, con tanta angustia que nos puede hasta llegar a faltar el aire para respirar, el estrés y hasta padecer episodios de depresión que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud. Entonces “nuestra alma nos está hablando” es momento de conectar con nuestra esencia y nuestro ser superior.

Beneficios de la Meditacion
Beneficios de la Meditación

Beneficios de la meditación

El bienestar de la mente puede influir en nuestra salud física, es por eso que el diálogo y la conexión que debe haber entre mente y cuerpo es fundamental, por lo que la pregunta es ¿Cómo logramos ese diálogo o conexión? pues por medio de la meditación.

Es la manera de somatizar el cuerpo, lo que quiere decir que el cuerpo absorbe y recibe el estrés que está percibiendo la mente, ya sea por problemas o preocupaciones. 

Por ejemplo, como los dolores de cabeza cuando padecemos de mucho estrés, otras personas pueden presentar dolores en la espalda, cuando tienen episodios de ansiedad, etc.

Gracias a la meditación, no solo podemos reducir el dolor físico, sino también aliviar el estrés y reducir la ansiedad y la depresión. 

Veamos de manera más detallada cuales son los principales beneficios que nos ofrece una práctica constante de meditación:

  • La meditación ralentiza el proceso de envejecimiento celular, por lo que nos ayudará a mantener una apariencia más joven.
  • Está comprobado que mejora la memoria y la concentración.
  • Es el mejor remedio natural contra la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda a recuperar el bienestar mental y físico, teniendo un efecto muy reparador, yo le llamaría un baño para el alma, te refresca la mente, es como resetear y volver a empezar.
  • Se ha demostrado que las personas que practican meditación rinden más en sus trabajos y ven la vida con una actitud más positiva.
  • Ayuda a reducir el dolor físico, de manera natural.
  • Reduce la presión arterial, ya que la meditación promueve la liberación de óxido nítrico en la sangre, una sustancia capaz de relajar los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre fluya mejor.
consejo meditacion
Consejos para Meditar

Consejos para lograr una meditación rápida y profunda

Es bueno aclarar que existen muchas prácticas diferentes con respecto a la meditación, todas son válidas y más si logran los resultados deseados, lo importante es lograr alcanzar una profunda conexión mente cuerpo.

Algunos métodos de meditación afirman que es necesario alejar los pensamientos, otros creen que es importante mantenerlos cerca, por lo que a continuación veamos cuales son los puntos que tienen en común:

1- Es importante mantener una postura correcta al momento de meditar. Por ejemplo unos hombros cerrados, la cabeza inclinada y los ojos bajos son indicativos de depresión, desgano y tristeza.

Los hombros deben estar hacia atrás, es decir, debemos ensancharlos, colocándonos en una posición de autoridad, vitalidad y positivismo. De esta manera le hablamos a la mente, ella capta todas las señales. Además de esta manera ayudamos a mejorar la respiración, que es fundamental para una buena meditación.

2- Concéntrate en la respiración, la falta de aliento es un síntoma de incertidumbre y miedo. La respiración demasiado lenta indica fatiga, por lo que la meditación ayuda a mejorar la respiración.

Una manera de ayudarte a controlar la respiración es contando hacia atrás mentalmente mientras inhalas y si llegases a perder la atención y distraerte, solo vuelve al trabajo y comienza a contar desde el principio mientras te concentras en cada inhalación y exhalación.

La respiración trae energía a tu cuerpo, además ayuda en la oxigenación del cuerpo y a canalizar de mejor manera nuestras energías.

3- Es importante llevarlo a cabo en un lugar donde te permitas tener silencio, sin distracciones, sin voces de personas a tu alrededor. Ya que solo el silencio te puede permitir la concentración correcta. Por lo que debes elegir el lugar y el momento adecuado para realizarlo.

Puedes meditar durante la mañana o en la noche, lo importante es que te sientas a gusto y que el lugar donde te encuentres te transmita tranquilidad y bienestar.

4- Otra manera de realizar una profunda meditación es por medio de la repetición de manera mental de diferentes “mantras” mientras nos enfocamos en nuestra respiración. Los mantras son sonidos o frases que tienen un poder espiritual y psicológico.

En idioma sánscrito “man” significa mente y “tra” vínculo, por lo que se puede traducir como un medio de transporte para conectar nuestro cuerpo y mente. Religiones como el budismo e hinduismo también lo usan.

Es importante saber que lograr la técnica de una meditación correcta no se logra de la noche a la mañana, es un proceso que se aprende con la práctica y requiere disciplina.

Por último recordemos que nuestro cuerpo nos habla, una rodilla que no avanza al caminar, una garganta que arde al hablar, una espalda que duele como ya hemos dicho, las tensiones musculares, etc.

Cada síntoma no es un evento aislado, por lo que comprender la razón profunda de cada uno sirve para acercarte a tu punto de equilibrio.

Estos son síntomas que nos dicen que en nuestra alma algo no está bien y la mente con su poder lo transmite al cuerpo. Estemos atentos a sus señales. Recuperar el contacto con el cuerpo es valioso para su salud y bienestar en general.

Por favor síguenos!

1 comentario en “La meditación en momentos de angustia y estrés”

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!