¿Qué son las constelaciones familiares?

Cuando observamos a una persona, ya sea por sus actitudes, personalidad, triunfos, fracasos, proceso de sanación del alma, evolución espiritual, etc, tan sólo logramos ver una punta del iceberg que incluye toda su esencia. Las constelaciones familiares ayudan a entender y tomar conciencia de toda la parte oculta, que no logramos ver.

Ayudan a resolver una amplia gama de problemas que surgen de la familia de origen, pudiendo manifestarse en aspectos reales dentro de la personalidad y actitudes dentro de diferentes escenarios de la vida de cada persona.

En este sentido por medio del método de sanación de Las Constelaciones Familiares, se pueden resolver problemas que para muchos serían difíciles de solucionar por sí solos. Es un método que incluye el perdón, la compasión, el amor, la conciencia, el desbloqueo  y el entendimiento, ayudando a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales y su proceso de evolución.

Todos nuestros antepasados han sufrido de alguna manera algún tipo de frustración, fracasos, traumas, guerras, enfermedades, injusticias, exclusiones, etc. Se ha podido demostrar que estos cortes o fisuras en el alma se llegan a transmitir por medio de la memoria de antepasados a descendientes.

Por lo que es importante aprender a sanar la línea genealógica de nuestra propia vida y restaurar así el orden en el sistema para sanarnos a nosotros mismos y eliminar estas fisuras a nuestros descendientes.

Beneficios de las Constelaciones Familiares

Conoce tus Constelaciones Familiares

Como bien dijimos, los recuerdos dolorosos de nuestros antepasados (incluso hasta siete generaciones), pueden alcanzarnos en la actualidad de nuestras vidas y afectar así nuestras emociones y percepciones.

Por esto es importante reconocer al momento de iniciar a trabajar con el método de las constelaciones familiares, la conciencia de los acontecimientos vividos de nuestros antepasados, comprender el origen del proceso que estamos viviendo, reintegrar la información faltante y desde allí trabajar para aprender a sanar.

La verdadera contribución de una constelación es revelarnos lo que no sabemos de nuestra familia. Por eso se parte al inicio del proceso en un escenario totalmente desconocido y sin precedentes. Es allí cuando con asombro, comenzamos a entender el por qué de nuestros comportamientos, actitudes, emociones y percepciones, que no son más que repeticiones que hacemos incocientemente.

Para conocer las constelaciones familiares, se realizan terapias grupales, donde trabaja un constelador quien es el terapeuta, este elige a personas dentro del grupo de la terapia para que vayan representando a sus familiares y a otras personas no sanguíneas pero con igual importancia, ubicándolos dentro del espacio donde se trabaja.

En este sentido la ubicación de las personas que actúan (o los actores) y cómo ellos se sientan, da a conocer esos lazos invisibles en el sistema familiar de la persona constelada.

De esta manera, la persona en cuestión puede revivir emociones de sus antepasados, sintiendo incluso sentimientos muy fuertes por aquellos aspectos sufridos y no sanados.

Es importante saber abrirse a la información, no establecer bloqueos y dejar fluir los sentimientos y emociones, acoger con confianza las revelaciones más desconcertantes. Luego de esto, se debe trabajar en un nivel de conciencia para que el campo morfogenético de la persona constelada se reordene y sane.

Rupert Sheldrake,biólogo británico, elaboró la teoría de los campos morfogenéticos, él identificó que:

 “Plantear el problema de predecir el comportamiento de un agregado (un sistema, un organismo complejo compuesto por varias partes) sobre la base del comportamiento de sus elementos individuales. Tomando como referencia el vuelo de bandadas de pájaros, o la formación de diferentes células a partir  una sola célula y un solo ADN. 

Por lo que se identifica una fuerza invisible presente en el sistema pero no identificado con uno de sus componentes, sino con el propio sistema. Entonces este campo mórfico, responsable de la organización, estructura y forma del sistema, tendría su propia memoria”.

Resultados y beneficios luego de trabajar con Las Constelaciones Familiares

Luego de realizada la terapia grupal, la persona constelada deberá eliminar una serie de bloqueos interiores y obtener una nueva conciencia sobre sí mismo y su sistema en conjunto. 

Es en ese  momento cuando a través de un cambio mesurado y gradual de las posiciones de los representantes en el espacio, mediante la intervención del terapeuta, el sistema vuelve al orden correcto, conectando así en armonía renovada, justo en ese momento el constelado retoma el lugar que le corresponde y restablece aquellos correctos, mejorando notablemente sus relaciones familiares y sentimentales.

La terapia de Constelación familiar se realiza una sola vez, o al menos una vez en el año. Puede acompañarse con terapias psicológicas si así la persona lo desea o su terapeuta lo sugiere. 

La persona tratada o constelada, mejorará notablemente su relación con todas aquellas personas que la rodean, ya sea pareja, padres, hijos, compañeros de trabajo, etc. Incluso mejoran su relación con ellos mismos, abriendo paso a una mejor introspección. 

Por favor síguenos!

Deja un comentario

¿Te gusta nuestra web? Por favor compártela :)

error: Content is protected !!